lunes, 5 de mayo de 2008

Grupo Acir


Historia

El Grupo Acir es fundado el 8 de junio de 1963 por Francisco Ibarra a partir de la adquisición de la emisora XEDQ-AM (Radio Alegría) en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Durante los siguientes dos años (1963 a 1965) se integran al naciente grupo tres nuevas radiodifusoras: XEOM-AM en San Andrés Tuxtla, Veracruz, XEMM-AM en Morelia, Michoacán, XEMIA-AM en Guadalajara, Jalisco y tres estaciones de amplitud modulada en el Distrito Federal: XEL-AM 1260 kHz Radio Capital, XEFR-AM 1180 kHz Radio Felicidad y XEVOZ-AM 1590 kHz Radio Voz.

Ya para 1966, el grupo contaba con 22 radiodifusoras, entre propias, administradas y afiliadas, el grupo contaba con una dinámica de trabajo que la haría distinta de los grupos radiofónicos ya existentes en nuestro país: dar un servicio integral de ventas, programación, ingeniería y asesoría legal en todas sus emisoras.

En 1970, se integra una estación más al grupo: XHSH-FM 95.3 MHz Radio Amistad en la ciudad de México.

Es en 1976 cuando se crea Grupo Acir Nacional, organismo destinado a administrar y comercializar las estaciones del grupo en todo el país.

Durante 1983, la estación Radio Capital ubicada en la Ciudad de México, se convierte en la primer estación capitalina en tocar con discos compactos (CD).

En 1984 se convierte en el primer grupo radiofónico en contar con 140 estaciones de radio con la compra de siete estaciones radiales en ciudades como Ciudad Delicias (Chihuahua), Puebla (ciudad capital), Puerto Vallarta (Jalisco) y Villahermosa (Tabasco).

En 1985 entra en operaciones la agencia de noticias Radio Comunicación Humana, precursora de la actual ACIR Noticias.

Es a partir de 1986 cuando se funda ACIR SAT, primer sistema de enlaces radiofónicos, el cual transmite en las principales ciudades de la República.

El 11 de enero de 1988 inicia transmisiones el programa Espacio Deportivo, primer revista deportiva radiofónica con más tiempo al aire (El 2008 cumplirá 20 años), al año siguiente (1 de junio de 1989) inicia transmisiones el noticiero Panorama Informativo en 1260 kHz y en 95.3 MHz, convirtiéndose en el primer noticiero en transmitirse en un combo (dos estaciones) y el primer informativo radial de larga duración, transmitiéndose a más de 70 ciudades del país. En ese mismo año, entran al grupo cuatro estaciones de ciudades como Cancún (Quintana Roo), Mérida y Valladolid (ambas ciudades de Yucatán).

Con el cambio de década, Grupo ACIR siguió innovando al ser la primer radiodifusora al usar la primer unidad móvil con equipo para realizar transmisiones en otras ciudades. Esta tecnología comenzó a usarse en una transmisión desde Hermosillo, Sonora. En 1992 se utilizaron por última vez los discos LP's y comienza la distribución masiva de discos compactos (CD).

A principios de 1995, al grupo se integran tres emisoras de la empresa ARTSA (Agentes de Radio y Televisión, S.A.) concesionadas en el Distrito Federal: XHM-FM 88.9 MHz Azul 89, XHPOP-FM 99.3 MHz Digital 99 dirigida al público joven, con la música pop y rock en español e inglés de la actualidad y XHDFM-FM 106.5 MHz Amor 106 transmitiendo música romántica en español, en nuestros dias se llama Mix 106.5 dirigida al público adulto contemporáneo, con lo mejor de la música en inglés, desde los 80's hasta la actualidad).

El 2003 fue un año de renovación para Grupo Acir, ya que integra a su operación, los sistemas de audio más avanzados en cuanto a tecnología, la cual era de las más avanzadas en el campo de la radiodifusión, en el mismo año entran al aire dos nuevos conceptos: 88.9 Noticias en 88.9 MHz y La 1260 en 1260 kHz, el primero dedicado a la información y programas de política, y la segunda, dedicada al publico femenino.

Para el 2004, lanza en circulación el concepto "Radio Tráfico Total", informando en materia víal y de tráfico de forma oportuna cada 15 minutos. El concepto sale al aire en la ciudad de México y Monterrey, además de Atlanta y San Diego.

En el mismo año, Grupo Acir hace historia al ser la primera estación en organizar un concierto masivo en la capital de México: "El Megaconcierto", rompiendo récords de asistencia al congregar en el Zócalo de la ciudad de México a más de 120,000 espectadores en sus dos primeras ediciones, el 17 de abril y 24 de octubre y 145,000 más en las ediciones del 2005, del 16 de abril y 20 de octubre. Para el 2006, el 7 de mayo, logra otra cifra récord: 155,000 asistentes. Recientemente en 2007 se celebró la sexta edición, el pasado 28 de abril.

Estaciones del Grupo en el Distrito Federal.

88.9 Noticias

Amor 95.3

Digital 99.3

Mix 106.5

Radio Felicidad 1180

La 12-60

Luz 1590

Mas Informacion Grupo Acir

domingo, 4 de mayo de 2008

Televisa Radio


Historia

El 18 de septiembre de 1930 inicia transmisiones regulares XEW o Hotel XEW conocida como "La voz de la América Latina desde México", desde sus estudios y oficinas localizados dentro del Cine Olimpia, propiedad del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta (†), fundador de esta radiodifusora, logrando un impacto tanto nacional como internacional; al ser de las primeras estaciones de radio que darían surgimiento, décadas más tarde a grandes voces como las de Xavier Villaurrutia (†), Salvador Novo (†), Alfonso Reyes (†), Ángel Rabanal (†), Chucho Elizarrarás, Mauricio Magdaleno (†) y Ricardo López Méndez El Vate (†), entre otros. También fue cuna de grandes voces musicales como las de Pedro Infante (†), Agustín Lara (†), Pedro Vargas (†), Guty Cárdenas (†), Lola Beltrán (†), entre otros; mismos que surgieron de programas que fueron leyenda en la XEW como Sonrisas Colgate, La Hora Nescafé, El cancionero Picot y La Hora del aficionado, entre otros.

No sólo la W logró tener éxito con sus comerciales, sino por sus radionovelas. Entre las más populares que se transmitieron en los 50's fueron: Ave sin nido, La vida apasionante de Anita de Montemar, Lo que el viento se llevó, La vida de Gloria, La dramática historia de Francisca Velasco, Los tres Mosqueteros y Chucho el roto, entre muchas otras, las cuales eran seguidas cada tarde por la audiencia que estaba al pendiente de la XEW para seguir estas historias.

XEW fue una de las más grandes "escuelas de locución" al dar a conocer muchas de las que, tiempo después se consolidarían como los mejores locutores de nuestro país, entre ellos: Rubén Mercado Rivas, Mario Agredano, Carlos Amador (†), Enrique “El Perro” Bermúdez (padre del locutor deportivo del mismo nombre), Ramiro Gamboa El tío Gamboín (†), Jorge Marrón El doctor IQ (†), Ignacio Martínez Carpinteiro, Pedro Moreno, Héctor Martínez Serrano, Alejandro Orozco y Claudio Lenk (†).

A partir del 1 de octubre de 1952, la estación XEW transmitiría desde la mítica calle de Ayuntamiento 52, en la Ciudad de México, después de haber transmitido desde sus inicios en el Cine Olimpia.

El éxito que tendría la XEW en esa época haría que Emilio Azcárraga Vidaurrueta fundara una estación más: XEQ el 30 de octubre de 1938.

De los micrófonos de ambas estaciones nacieron grandes figuras de la comunicación tales como: Paco Malgesto (†), Pedro Ferriz Santa Cruz, Jacobo Zabludovsky, Daniel Pérez Alcaráz (†), Roberto Armendáriz y Paco Stanley (†), entre muchos otros.

En 1947, Emilio Azcárraga Vidaurrueta adquirió la concesión de la estación XEX.

El 1 de julio de 1975, se conforma oficialmente el Grupo Radiopolís, conformado por XEW, XEQ y XEX (con sus respectivas estaciones en FM, conocidas inicialmente como Magia Digital,La Tropi Q yEstelar FM, respectivamente en sus inicios) en los edificios de Ayuntamiento 52 y Ayuntamiento 54.

Para el 1 de octubre de 1992 el Grupo Radiopolís se muda a Calzada de Tlalpan No. 3000 Colonia Espartaco Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. La tecnología de los satélites y la fibra óptica fue integrada al moderno complejo radiofónico, que hasta el momento alberga a la Catedral de la Radio.

En este mismo año, el consorcio de comunicaciones adquiere seis estaciones a ARTSA en Guadalajara, extendiendo así su dominio en el occidente del país. Estas estaciones agrupadas bajo el nombre de Radio Comerciales son XEZZ-AM Radio Gallito, XEBA-AM La Consentida, XELT-AM La Sabrosita (actualmente operada por la asociación civil RadioMaría México), XEHL-AM La Poderosa HL (hoy Estadio W), XEBA-FM StereoAmor (hoy Ke Buena FM), y XEHL-FM Sonido 103 (Hoy Los 40 principales). Estaciones que junto a XEWK-AM W Guadalajara, conforman el Grupo Radiopolis Guadalajara, uno de los más importantes y de mayor audiencia en el occidente del país.

En 2002, la empresa española Grupo Prisa compra el 50% de las acciones de Televisa Radio. Dando como resultado la creación en México de las cadenas radiales W Radio;Los 40 Principales y Bésame Radio.

La empresa Grupo Latino de Radio, filial del Grupo Prisa tiene presencia en varios países del continente americano; en México es a través de Televisa Radio.

En 2003, Televisa Radio y Grupo Radiorama firman una alianza estratégica para que en las estaciones de ésta ultima transmita la programación de las cadenas W Radio, Ke Buena, Los 40 Principales y Bésame Radio en diferentes ciudades del país.

Estaciones en el Distrito Federal.

Wradio

Los 40 Principales

Estadio W

Bésame

Ke Buena

Mas Informacion del Grupo

Texto: Wikipedia.

sábado, 3 de mayo de 2008

MVS Radio


Historia

Los antecedentes de la empresa son: Don Joaquín Vargas Gómez era un ex-militar quien con el tiempo abrió una gasolinera muy cerca del Aeropuerto de la Ciudad de Mexico (aun en operación) en un momento mientras viajaba en un automovil en los Estados Unidos al escuchar la banda del FM se sorprendió de la fidelidad y del Audio Estéreo, gracias a ese motivo decide en 1969 introducir el Sistema del FM estéreo a nuestro país al abrir en ese año una emisora en Monterrey, Nuevo León bajo el indicativo de XHSRO-FM y con el nombre de Stereorey; seguida por Guadalajara, Jalisco XHRO-FM (95.5 MHz) y León, Guanajuato XHSO-FM (99.9 MHz).

Posteriormente a inicios de la década de los años 70 abrió más emisoras en diferentes ciudades de México como el 102.5 en Ciudad de Mexico y Acapulco también con el nombre de Stereorey.

El nombre del grupo de las emisoras que obtuvo las concesiones para operar se llamó Frecuencia Modulada Mexicana también conocido como Stereorey - FM Globo.

En el primer lustro de la década de los años 90 nace la division de Televisión del Grupo llamándose Telerey en la ciudad de mexico, después Don Joaquin Vargas traería al país el primer sistema MMDS introduciendo bajo el nombre de MVS Multivisión, en ese tiempo ambos negocios Radio/Television se manejaban de manera muy separada, a finales de la década Frecuencia Modulada Mexicana y el Grupo Imagen Comunicación en Radio ubicado en la Ciudad de México, deciden llevar a cabo una alianza para fines de representación comercial de ventas de cinco emisoras, integrándose bajo el nombre de MVS RADIO, integrando emisoras como Rock N'Radio 1290 AM (tiempo después se vende a Radio S.A. y se convierte en Radio 13), Pulsar FM 90.5, Radioactivo 98.5 y XELA 830 AM "Buena Música", dicha alianza termina a finales de 1999.

MVS Reacciona ante el hecho y "emula" el concepto de Pulsar FM, lanzando Exa FM en el 104.9 de la ciudad de mexico, recorriendo el concepto en todo el país y finalizando definitivamente con FM Globo (a excepción del 96.7 FM en Nogales y el 101.9 en Mexicali), después vendría otro cambio en 2002, el 2 de agosto a las 00:02 horas después del Himno Nacional de Medianoche el sonido de fuegos artificiales abarroto el 102.5 de FM en la Ciudad de Mexico para dar el nacimiento a uno de los mejores conceptos de radio nunca antes visto en Mexico, Best FM concepto creado por la "gente" de creatividad de la extinta Radioactivo 98.5, un mes después exactamente, el 2 de Septiembre, el resto de la cadena Stereorey desaparece para dar entrada a Best FM, hasta que en 2005 esta cadena desaparece en su mejor momento, para dar entrada a un concepto totalmente distinto a lo que fue Stereorey/Best al mundo Grupero con La Mejor FM. concepto que en el norte de la republica tuvo mucho éxito pero que en algunas ciudades del centro del país no ha tenido los resultados esperados, aun queda una emisora (afiliada) que se mantiene bajo el concepto de Best FM el 103.5 de San Jose, Costa Rica.

Radioactivo dejó de ser de MVS y ahora formó parte de Grupo Imagen antes de que desapareciera.

En la actualidad MVS Radio continúa en expansión, en 1997 adquirió 25% del capital social de NRM (Núcleo Radio Mil), sin embargo vende su participación en octubre del 2005 a Edilberto Huesca, Vicepresidente de NRM.

Estaciones en el Distrito Federal.

EXA FM ¡La Primera en Exitos!

La Mejor FM ¡Bin Parada!

Mas datos del Grupo MVS Radio

Fuente: Wikipedia.